Empezamos con la sierra de calar
Las caladoras se caracterizan por el movimiento de la hoja de sierra "arriba - abajo". Hay que colocar el pie de la herramienta en posición perpendicular hacia la superficie tratada y mover la sierra de calar a lo largo de la linea de corte. Merece la pena recordar que con la caladora se puede realizar también cualquier otro corte no solo en línea recta. Esta herramienta le ayudará recortar diferentes formas. Para empezar corte solamente necesita un agujero de 10 mm de diámetro. La única desventaja de las sierras de calar puede residir en "efecto sinuoso". Puede notarlo sobre todo a la hora de trabajar en materiales más gruesos. En este caso la hoja de sierra se calienta y es más susceptible a los posibles daños, como deformación o ruptura.
Algunas de las caladoras disponibles en el mercado tienen una opción especial para corte rápido. La hoja de sierra hace dos moviemientos- uno normal y otro cíclico hacia delante. Gracias a esta función se puede cortar rápidamente pero desgraciadamente el corte no será tan preciso y la caladora puede dejar los bordes andrajosos. Hay que tener en cuenta que los resultados de corte, su precisión depende sobre todo de la velocidad de herramienta.
En precisión del trabajo influye también si la caladora está equipada en el sistema de aspiración de polvos. Algunos modelos tienen una boquilla especial que posibilita conectar la herramienta con el aspirador. Esta mejora garantiza un corte preciso y limpio. Gracias a las hoja de sierra especiales es posible trabajar no solo en madera, pero también en metal o materia plástica.
¿Para qué tipo de trabajos utilizar las sierras circulares?
En caso de las sierras circulares el elemento más importante es el disco de corte. Esto tiene sus ventajas y desventajas. El disco solamente posibilita cortes en línea recta, pero en este caso podemos prevenir el "efecto sinuoso". Además, la sierras circulares están equipadas en motores más potentes que las caladoras. Todo esto hace que el corte es más rápido y preciso. En la calidad de corte influye también la cantidad de los dientes de la sierra- más dientes = mejor corte.
Las sierras circulares sirven sobre todo para cortar madera por eso muy importante es la regulación del ángulo de corte y la profundidad de corte. Esta función posibilita también hacer una incisión con una profundidad deseada.
En resúmen, la sierra de calar y la sierra circular tienen funciones y soluciones tecnológicas determinadas. La elección de herramienta adecuada depende de las necesidades y tipo de trabajo que se quiere realizar.