Funcionamiento
Un taladro percutor está indicado para la perforación, mientras que el martillo perforador es una herramienta más compleja. Puede trabajar en tres funciones: taladrar con percusión, taladrar sin percusión y cincelado. Es posible taladrar sin percusión gracias a la función especial del impacto, con esta forma de trabajo se debe considerar también la rotación de la broca. El martilleo/cincelado puesto en sentido inverso es para taladrar sin impacto. En todo caso, la broca queda inmovilizada y el factor operativo es la percusión. La herramienta trabaja con las funciones indicadas, tales como el martillo perforador Bosch GBH 2-26 DFR, cuya energía de impacto es de 2.7J.
El dispositivo de percusión
El martillo perforador trabaja por medio del impacto electroneumático, mientras que el taladro percutor sirve para hacer perforaciones mediante el impacto mecánico. El impacto electroneumático (algunas veces llamado neumático) no requiere una gran fuerza de presión como el dispositivo de percusión, desde luego que con el martillo perforador será mucho más cómodo para el usuario.
Parámetros
A la hora de elegir ambas herramientas eléctricas hay que prestar atención a la potencia de la percusión, la energía del impacto en el caso de un martillo perforador, y la frecuencia de impacto en el caso de un taladro percutor.
Mientras que sean mayores los parámetros será más efectivo el trabajo. El taladro percutor, a pesar de poseer menor capacidad facilita un trabajo más preciso. Suelen ser utilizados en el bricolaje doméstico. Un ejemplo podría ser el taladro percutor Bosch GSB 13RE que pertenece a la línea de productos ecológicos adecuados para el bricolaje. El martillo perforador, sin embargo transmite mayor potencia y hacen el trabajo en los materiales endurecidos pero con menor precisión. La herramienta eléctrica que suele ser utilizada para la perforación en hormigón o ladrillo es el martillo perforador Makita HR2630T. Alcanza una potencia de 800W, y con energía de impacto de 2.4J. El martillo perforador Hikoki DH26PC2WSZ energía de impacto 2.9J trabaja de manera similar.
Ver también: Accesorios para los taladros de percusión
Consumibles y Accesorios
Los martillos perforadores están provistos con una empuñadura SDS, mediante el cual podemos diferenciarlo como SDS-Plus SDS-Max SDS-Quick, SDS-Top. Proporciona un montaje fácil y rápido de las brocas, aunque no son tan genéricos como los taladros de percusión. Los martillos perforadores están dotados con una empuñadura genérica, el portabrocas de sujeción rápida, que gracias a ello existe la posibilidad de sujetar las brocas, los discos, los escariadores y otros accesorios.
Recomendamos leer el artículo: Martillos percutores - ¿cuál elegir?
Resumen
El taladro percutor es una buena solución para el bricolaje ligero llevado a cabo especialmente en el hogar. Al considerar el peso inferior, para los usuarios principiantes va ser confortable. Esto hace que la perforación en el hormigón tenga precisión, pero con menos eficiencia frente al martillo perforador. Con respecto al impacto mecánico, cuyo funcionamiento se debe a mayores revoluciones, los impactos son mucho más leves y hay que ejercer más presión, por lo tanto, el trabajo que conlleva a varias perforaciones se vuelve agobiante y fatiga la mano del operador.
El martillo perforador es un instrumento para labores profesionales y exigentes. Es muy útil cuando hacemos a menudo perforaciones. Permite realizar excelentes perforaciones con un diámetro mayor que el taladro percutor. Existe la posibilidad de perforar sin percusión y cincelado, lo cual permite un funcionamiento sofisticado. La percusión electroneumática no requiere de tanta potencia absorbida, con unas pocas revoluciones y una fuerte percusión lo suficiente es oprimir levemente, es por ello que el bricolaje con los materiales endurecidos da lugar a un ambiente más cómodo.
Comentarios
el artículo me parece muy útil.he trabajado con los martillos hitachi y los de bosch.