La poda, el corte son tratamientos muy importantes para mantener las plantas en buena condición. La poda se usa para eliminar ramas enfermas, revigorizar árboles y arbustos y para conseguir un efecto decorativo. Reducción sistemática de ramas enfermas, viejas y secas permite exponer el jardín precioso y vistoso.
Cortasetos
Para conseguir un efecto de armonía en un seto, al finalizar el trabajo de poda, debe quedar más estrecho por la parte superior que por la inferior. Los setos de coníferas se podan una vez al año, cuando hayan crecido los brotes de primavera, y la madera haya cogido cuerpo. Los setos de hoja caduca deben podarse dos veces al año casi desde su plantación, para que proporcionen la necesaria protección. La poda es necesaria para tener los setos saludables, denso - se la puede hacer mediante las tijeras eléctricas o de batería o tijeras manuales.
Para setos ideales necesaríamos:
- Tijeras eléctricas, a batería
- Tijeras a batería para arbustos
- Tijeras manuales para setos
Es curioso, que si árbol tiene muchas flores y frutas, serán muy pegueñas, sobre todo en el caso de arbustos de rosas y árboles frutales. La poda disminuye la cantidad de ramas, permitiendo que la planta utilice más energía. El corte hecho en el momento adecuado, ayuda a fortalecer las ramas, los frutos y las flores. Depende de las ramas que queremos cortar, necesitamos las herramientas de tipo:
- Cizalla para ramas
- Tijeras para árboles altos
- Sierras de jardín
- Sierras de cadena a batería y eléctricas
Es importante usar herramientas de buena calidad, deben estar lo más limpias y afiladas posible, para evitar causar daño a los ejemplares podados. Para ramillas finas, basta con las tijeras podaderas de hoja curva y mango largo. Para ramas que tengan el grueso de una muñeca o más, puede emplearse una sierra. Para los setos pequeños se usan tijeras especiales de hoja larga y estrecha. Para setos muy grandes, se puede usar una podadera eléctrica, aunque sino se usan bien puede producir muchos daños.