¿Qué herramientas necesitamos para iniciarnos en la carpintería? Partiendo del hecho que necesitaremos;
medir, trazar, cortar, unir y dar un terminado a la madera, podemos decir que para realizar estas tareas,
solo requeriremos de: cinta métrica, escuadra,lápiz, serrote, martillo, clavos, tornillos y/o pegamento, destornilladores, lijas, barniz, laca etc.
Como cualquier actividad, la carpintería necesita de herramientas y equipos básicos para su practica, así se podrá realizar un mejor trabajo y un resultado final óptimo.
Algunas herramientas deben ser utilizadas de manera más cuidadosa, no todas son sencillas y requieren de cuidados especiales ya que sus aplicaciones
son diferentes.
El martillo de carpintero es uno de los elementos clavos de una caja de herramientas. Es bueno disponer de dos tipos de martillos más como son:
De madera - su cabeza es de madera y se usa para trabajar sobre materiales delicados, por lo que los golpes
son más blandos.
De goma - para golpear formones de madera ya que siendo blandos no dañan estos.
La cinta métrica la usamos para medir distancias y ángulos con precisión, además escuadra se la utiliza para
medir y trazar ángulos de 90º y 45º.
Prensa del banco - se fija en el banco de trabajo y se utilizan para sostener piezas que se deben lijar, cortar,
taladrar etc.
Como herramienta concreta para aficionados al bricolaje recomendamos destornillador a batería Bosch IXO, es bastante compacta, cómoda en el manejo y posee muchas puntas de destornillado.
Es interesante comprar una buena caja de herramientas, para tener todo ordenado y en su sitio p.ej. de Makita. Será útil comprar una caja de tornillos y accesorios como la de Makita. Son muy económicas y resultan imprescindibles para tener las más pequeñas de nuestras herramientas básicas ordenadas y controladas.