Las desbrozadoras se utiliza para cortar hierba y plantas pequeñas. Es una herramienta ideal para ciudar los jardines, parques, superficies verdes con céspedes, árboles, setos. La desbrozadora es una alternativa interesante para cortacéspedes tradicionales, sobre todo en terrenos escabrosos. Podemos distinguir dos grupos: desbrozadoras a gasolinia y eléctricas. Además, en el mercado aparecen desbrozadoras de 2 o tres tiempos, equipadas en cabezal de hilo y/o cuchilla de corte.
Profesionales y para aficionados
Los producentes de las herramientas para jardín ofrecen las desbrozadoras profesionales y para aficionados. Los modelos profesionales están equipados en motores más potentes de 2 o 3 tiempos resistentes a las sobrecargas. A esta clase de herramientas podemos clasificar la desbrozadora Makita EM4350UH. Las desbrozadoras para uso casero son sobre todo máquinas eléctricas Bosch ART 23 EASYTRIM, Gardena 8846-29, Itamati o a batería Bosch ART 23 LI, BlackDecker GLC1423L.
Efectividad
En cuanto a la efectividad del trabajo, sin duda las desbrozadoras a gasolina tienen mejores parámetros que las eléctricas. Las desbrozadoras eléctricas se utiliza en las superficies más pequeñas. Los modelos con motores más potentes como por ejemplo Makita UM4030 pueden cortar incluso matorrales. Los modelos más pequeños son ideales para cortar hierba en los lugares de difícil acceso, cerca de bordes, árboles y arriates. A las desbozadoras a gasolina y a batería no las límita el cable y se puede utilizarlas en cualquier lugar. Las desbrozadoras a gasolina se usa para cortar grandes superficies. También son capaces de cortar matorrales y arbustos. Para este tipo de trabajo se recomienda utilizar las cuchillas rotativas de acero.
Ruido
Merece la pena mencionar que los motores eléctricos no emiten tanto ruido que los a gasolina por eso se recomienda las desbrozadoras eléctricas a los usuarios que aprecian el confort del trabajo. Los modelos más interesantes son sin duda las desbrozadoras a batería, como por ejemplo Makita BC231UDWB. Las desbrozadoras eléctricas son la mejor opción para corte de céspedes cerca de viviendas donde el rudio puede molestar a los habitantes. Además, los motores de 4 tiempos son producen más ruido que los motores de 2 tiempos.