¿Para qué tipo de tareas se utiliza las sierras circulares?
Las sierras circulares son herramientas bastante universales que pueden cortar casi todo tipo de materiales. La aplicación principal de la sierra circular es el corte rápido y preciso de elemntos de madera y tableros en línea recta. En carpintería el uso de la sierra circular no causa ningún problema, pero el usurio individual tiene que prestar mucha atención a la seguridad del trabajo. Hay que mantener mucho cuidado sobre todo a la hora del bloqueo del disco en el material tratado.
En el mercado se puede encontrar una amplia gama de sierras de corte para diferentes aplicaciones. A la hora de elegir la sierra hay que tener en cuenta siguientes criterios: el material en el que se va a trabajar (p.ej. madera naural, materia plástica etc.) tipo (p.ej. madera dura, contrachapado), forma (tablas, tableros) y tipo de corte (recto, encorvado).
¿En qué deberías prestar la atención y cómo prevenir posibles peligros?
En caso de la sierra circular manual aparece sobre todo el peligro de herirse. Se recomienda utilizar solamente las sierras de corte bien afiladas y sin defectos. Las sierras desfiladas o en mal estado pueden atascarse en el material tratado y bloquear la herramienta. Está prohibido quitar las protectoras o montarlas en diferentes posiciones. El manejo debe ser seguro y estable. La fuerza de avance debe ser adecuda para que la sierra no se atasque en el material y no bloque la herramienta.
Consejos para recordar
- Tener en cuenta la seguridad de trabajo, siempre utilizar las gafas protectoras y los guantes de protección.
- El manejo con ambas manos
- Manejar la herramienta con calma y sin prisa
- Ajustar la velocidad de heramienta según el material en el que se trabaja
- Para cortes más largos se aconseja utilizar la guía de corte