Taladro en metal
Las brocas HSS con punta afilada son apropiadas para metales, también para aluminio, cobre, latón, cinc, hierro y acero no aleado. Para el acero inoxidable se necesitan brocas de acero rápido de alto rendimiento que contengan cobalto (HSS-E) o incluso brocas con recubrimiento de titanio. Son más caras que las brocas HSS normales, pero garantizan taladrar en acero especial sin gran desgaste de la broca.
Taladro en madera
Las brocas en espiral para madera tienen una punta centradora larga con dos filos para corte previo. Estos rasgan las fibras de madera y los desprendedores de virutas interiores las cortan y mantienen la limpieza durante el trabajo. Para diámetros de brocas grandes se utilizan sobre todo brocas fresadoras para madera, brocas artesanales o brocas para orificios de herrajes; para taladros profundos en madera se usan las brocas salomónicas.
Taladro en hormigón
La mampostería de ladrillo recocido, ladrillo u hormigón exige el uso de una taladradora de percusión o un martillo perforador. Para todos los trabajos que quieran realizarse en estos materiales se utiliza una broca para piedra. Esta dispone de placas de metal duro soldadas en la punta.