En general amoladoras son unas herramientas muy versátiles. Podemos encontrarlas en varios tamaños en función del disco que podemos acoplarle: de 115 mm y de 230 mm. También es cada vez más frecuente la radial de 125 mm.
Es herramienta que no es cara y nos puede servir de gran ayuda en diversos trabajos. Para trabajos de soldadura, como: cortar hierros, limpiar las rebabas de corte, pulir las superficies oxídadas o pintadas.
En construcción, podemos usarla para cortar todo tipo de losas. Podemos también realizar agujeros en azulejos, además incorporarle lijas. Todo ello con la misma máquina, simplemente tenemos que cambiar el disco para realizar una función u otra.
El inconveniente de esta máquina es que es bastante peligrosa si no se usa adecuadamente. Tiene mucha fuerza y se debe manejarla con cuidado.
No se puede dejar de prestarle atención para que el disco se mantenga siempre en la misma posición respecto al corte. Po supuesto usaremos un disco del tamaño adecuadoy nunca usaremos la radial sin el escudo protector del disco, que se encarga de evitar chispas nos de en la cara.
En cuanto a los discos debemos comprar discos de alta calidad, los discos buenos no se rompen tan fácil. Es conveniente usarla con guantes y gafas protectoras. Amoladora es herramienta que entraña riesgo, aunque si se usa con cuidado, es práctica, casi imprescindible en multitud de trabajos
de bricolaje.
Y respecto al tamaño, las amoladoras pequeñas de 115 mm o 125 mm son fáciles de manejarlas, las grandes son realmente poderosas, hay que saber manejarlas muy bien y con las pequeñas podemos hacer infinidad de trabajos.