Cuchillos de cocina y afiladores
Es difícil imaginar la cocina sin el uso de un cuchillo. No sólo corta y pica, sino que también puede utilizarse para pelar, raspar o deshuesar, es decir, separar la carne del hueso. Un buen cuchillo debe estar sobre todo afilado, por lo que merece la pena comprar un afilador para él. Uno aburrido es mucho más peligroso. Un cuchillo afilado puede penetrar fácilmente en el material que está cortando, mientras que uno desafilado resbalará y requerirá más fuerza, lo que supone un riesgo considerable de lesiones.
En el mercado existe una gran variedad de cuchillos, cada uno con su propio uso especial. Una de las variantes más populares es el cuchillo de cocinero. Su hoja es más ancha que el mango y tiene una forma bastante recta, que se va estrechando hacia la punta, que se sitúa cerca de la parte superior de la hoja. Un cuchillo de pelar será bastante más pequeño que éste y terminará con la punta hacia abajo, ya que es la forma de pinchar antes de empezar a pelar. El cuchillo para el pan, en cambio, se distingue principalmente por sus características estrías en la parte inferior. Es bastante larga y, de hecho, también puede utilizarse para cortar verduras y muchos otros tipos de alimentos. Por supuesto, donde hay un cuchillo, también hay una tabla de cortar. La elección es igualmente amplia, ya que el tablero puede estar hecho de diversos materiales y formas.
Una vez que hayamos cortado algo, debemos acordarnos de utilizar una tabla de cortar. Protegen la encimera de la cocina de los arañazos y también ayudan a mantenerla limpia y estéril. La elección entre formas y materiales de construcción es abrumadora. Los tableros de madera (recuerde que debe aceitarlos regularmente) y los de cristal son los más populares. Las tablas de cortar de plástico, aunque son muy cómodas, no deben utilizarse con todo tipo de alimentos.
¡A las ollas! Sobre la preparación de la comida
Toda cocina debe tener varias ollas de diferentes tamaños. Los materiales más comunes son el acero inoxidable, el hierro fundido, la cerámica y el esmalte. Los que prefieren soluciones más vanguardistas también pueden optar por las ollas de cristal, que, a pesar de su menor duración, se distinguen por un desarrollo más intenso del sabor y por sus propiedades antibacterianas.
Entre los accesorios de cocina más importantes se encuentran las sartenes. Tienen muchos usos y una gran variedad de formas. Además de las redondas más sencillas, también hay un wok para platos asiáticos, una sartén grill para tostar con poca grasa o una sartén de dos partes para cocinar dos platos a la vez. También en este caso hay diferentes materiales disponibles. A la hora de comprar una sartén, es muy importante saber qué revestimiento se utiliza en la parte superior. El teflón, por ejemplo, tiene propiedades ligeramente diferentes a las de la cerámica. En primer lugar, es mucho menos resistente a los arañazos, pero más versátil para diferentes tipos de cocina.
Accesorios de cocina menos comunes
Las tijeras se encuentran a menudo en la cocina, pero muchas personas optan incluso por comprar una versión especial de las mismas para cortar la carne. Tienen una hoja curva y son muy útiles para partir un pollo entero y otros trozos grandes de carne asada. También se adapta bien a los huesos de tamaño insuficiente.
Una herramienta interesante es el cortador de huevos. Permite obtener rodajas uniformes y mantiene intacta la estructura de la clara y la yema. Este artilugio resulta muy útil para hacer ensalada de verduras o pasta de huevo. Para obtener rebanadas más pequeñas, simplemente utilice la cortadora de nuevo, en una dirección diferente.
Muchos cocineros también aprecian las ventajas de tener un rebanador de queso duro. Su función principal es cortar productos lácteos en rodajas, pero puede utilizarse con éxito para otros fines. Será muy útil para cortar pepinos o patatas para hornear patatas fritas caseras.
Los accesorios de cocina sorprenden a veces por su especialización. Un ejemplo de ello son las pinzas para huesos. Esta herramienta requiere mucha paciencia en su uso, pero es muy útil a la hora de filetear el pescado. Será especialmente apreciado por los padres cuyos hijos levantan la nariz cada vez que se encuentran con una espina de pescado.
Electrodomésticos en la cocina - un pequeño resumen
En la cocina también hay bastantes aparatos que necesitan electricidad para funcionar. Un ejemplo de ello es la nevera-calentador. Este aparato portátil es ideal para viajes o picnics. También se puede utilizar para almacenar si se empieza a quedar sin espacio en la nevera o si se quiere mantener la comida caliente. Algunos modelos se alimentan incluso de la toma de corriente del coche, lo que aumenta la movilidad del aparato.
Las amas de casa más jóvenes disfrutarán con accesorios de cocina como un palomitero o una máquina para hacer helados y sorbetes. Un saturador de agua que añade gas al agua también es una gran opción. La lista de estos interesantes artilugios es bastante larga, pero la gran mayoría de ellos tienen un rango de usos muy estrecho, como un enfriador de vino o una trituradora de hielo. Por lo tanto, es importante pensar cuidadosamente antes de comprar si el aparato se utilizará definitivamente en la cocina. Al fin y al cabo, el espacio de almacenamiento es limitado y no vale la pena abarrotar la habitación.