La primera batería de Bosch
Las primeras herramientas eléctricas inalámbricas aparecieron en 1969, cuando Bosch Power Tools introdujo las primeras tijeras de podar y taladró con las baterías montadas en los hombros. Era una batería de 12V de gel de plomo que parecía una batería de automóvil y pesaba más de 5,5 kg. Sin embargo, la batería permitió que las tijeras de podar funcionen durante una hora completa, lo que permitió recortar un seto de 20 m. Luego fue necesario cargar la batería, que duró de 6 a 8 horas. Esta solución inició el desarrollo de herramientas eléctricas inalámbricas.
El desarrollo de la tecnología de baterías
La marca Bosch aumentó constantemente su competencia en el campo de la tecnología de baterías, lo que provocó que cinco años después aparecieran en el mercado las primeras tijeras de hierba para jardineros aficionados con una batería incorporada. El ancho de corte de la herramienta fue de 80 mm, y la batería dejaba de funcionar durante aproximadamente 45 minutos. Fue la primera herramienta en la que Bosch utilizó por primera vez una batería seca con 4 celdas de níquel-cadmio, que se caracterizó por una larga vida útil y recargable. Esto se encontró con gran entusiasmo por parte de los usuarios, gracias a lo cual en 1974 se creó el mercado de herramientas eléctricas inalámbricas y herramientas de jardín en la República Federal de Alemania, y el segmento de herramientas de batería Bosch comenzó a desarrollarse intensamente.
El primer martillo rotativo inalámbrico
Otro punto de inflexión en la historia de Bosch apareció en 1984 con el lanzamiento del primer martillo rotativo inalámbrico GBH 24V dedicado a usuarios profesionales. De esta manera, Bosch cumplió con las expectativas de los profesionales y al mismo tiempo fortaleció su posición como líder mundial en la industria de herramientas eléctricas con batería. El martillo rotativo inalámbrico de Bosch fue el primero en proporcionar trabajo sin acceso a una toma de corriente. Los trabajadores de la construcción de andamios necesitaban herramientas de batería para perforar agujeros en las paredes del edificio, mientras que los electricistas podían montar antenas y pararrayos. El martillo inalámbrico GBH de 24V brindó a los usuarios total flexibilidad al mismo tiempo con alta potencia y eficiencia. La base de esto fue una batería seca con 20 celdas de níquel-cadmio, cuya resistencia interna era 1/3 menor que la de las baterías convencionales, lo que proporcionó un excelente rendimiento. El usuario podría perforar hasta 60 agujeros en un ciclo de carga.
Baterías nuevas de NiMH
En 1998, Bosch lanzó una serie de innovadores taladros inalámbricos para profesionales: dos modelos con un voltaje de 12 V y 14,4 V, que estaban equipados con baterías innovadoras sin la adición de cadmio: baterías de níquel, metal y cadmio. Eran 1/3 más pequeños y hasta un 20% más livianos que las baterías convencionales de níquel-cadmio, lo que afectó significativamente la comodidad de trabajar con herramientas eléctricas.
Revolución de la batería del siglo 21
La verdadera revolución de la batería ocurrió en 2003, cuando apareció en el mercado el primer destornillador inalámbrico IXO del mundo con una batería de iones de litio integrada. Esta pequeña herramienta icónica ha vendido más de 18 millones de copias en todo el mundo y hoy goza de gran popularidad. Gracias al uso de la tecnología de celda de batería de iones de litio, que hasta ahora se conocía principalmente desde teléfonos móviles, ¡el destornillador IXO siempre estaba listo para usar! La batería de iones de litio no se descargó automáticamente o mostró un efecto de memoria, lo que significaba que incluso después de un año sin uso, la batería aún estaba lista para usarse. Además, las celdas de la batería eran hasta un 40% más livianas que las celdas de níquel-cadmio convencionales, lo que hace que el destornillador IXO sea ligero (300 g) y práctico.
Baterías ProCORE18
Bosch está ampliando constantemente el programa de sistemas de baterías para proporcionar al usuario soluciones innovadoras adicionales, adaptadas a las necesidades de los usuarios más exigentes, gracias a 50 años de experiencia en tecnología de baterías. Y así, en 2019, apareció en el mercado una nueva serie de baterías ProCORE18. Las baterías están diseñadas para maximizar su rendimiento y reducir el peso. La batería más ligera reduce la carga del usuario, lo que acelera significativamente su trabajo y aumenta la eficiencia.
Como puede ver, a lo largo de los años, las baterías se han vuelto más compactas y al mismo tiempo más eficientes. ¿Quién sabe cómo serán los sistemas de baterías en los próximos 50 años?